Imagen de cabecera

Peña Foratata

Famosa ruta que lleva hasta la cima de la Peña Foratata principal. Ésta ruta es para montañeros experimentados en el manejo de cuerdas pues, se aconseja al menos en el descenso, a realizar rápel mejor que destrepar, por lo que se requiere habilidad en la técnica de rápel así como su material necesario.

Dejamos en coche en el párking del Hotel HG y seguimos la pista ganadera, cruzamos la valla y nos dirigimos por el marcado camino al collado del Forato. El nombre de forato, en aragonés significa agujero. De ahí el nombre de Peña Foratata (Peña Agugereada) ya que desde su parte sur se puede observar un forato (agujero en la roca) casi en su cima.

Una vez en el collado vemos las cimas gemelas de la Foratata, nos dirigimos al collado entre ambas para ascender a la segunda.

Camino que lleva hasta el collado entre las dos cimas de Peña Foratata.

Una vez en el collado si no queremos proseguir a la cima principal y más complicada podemos subir a su cima occidental en 15′ más y que no requiere de ninguna técnica especial. Si seguimos a la principal…

Desde el collado bajamos por fuerte pendiente al sur donde veremos la urbanización de Formigal, y viramos a la izquierda por la faja colgada hasta el inicio de las canales marcadas con una flecha roja. Las canales de no más de 100m de desnivel se superan con trepadas continuas de II+ aproximadamente y que no es necesario asegurar si tenemos práctica, aunque tiene reuniones montadas que permiten aseguramiento y rápel.

Llegamos a la cima principal, un privilegiado mirador de todo el Valle de Tena. La bajada la podemos hacer por las mismas canales, desaconsejable si hay gente por debajo ya que le podemos tirar piedras sueltas. Seguiremos por la arista norte un buen trecho hasta llegar a una instalación de rápel con cintajos. En 10m llegaremos a un pino, en el que hay otra instalación que en aproximadamente 20m más nos depositará en la horcada norte.

Desde aquí bajaremos a norte por una pedrera inestable y empinada, si lo vemos difícil hay alguna instalación de rápel para ayudarnos. Una vez finalizada la pedrera seguimos en fáciles destrepes hasta el collado entre las dos cimas. Desde aquí al cocha la ruta coincide con la subida.

mapa
Ruta Peña Foratata