Imagen de cabecera

Peña Telera

La subida a Peña Telera, es una actividad muy completa, y menos concurridas que cimas al otro lado del valle, probablemente por no llegar a la mágica cifra de tresmil metros.

Empezamos por camino sencillo hasta el conocido Ibón de Piedrafita, rodeamos a nuestra derecha y a partir de aquí se acabó el camino cómodo.

Acaba de comenzar la ascensión propiamente dicha, seguimos de frente hacia la amplia canal que tenemos enfrente, siguiendo a veces hitos y a veces trazas de camino, por pedrera inestable y empinadas laderas herbosas hasta llegar a una planicie a las faldas de la canal de Cabichirizas, a 1950m de altitud.

Acometemos la penosa ascensión de la Canal de Cabichirizas, una pedrera de las que trabajosamente ascenderemos en “z”, ojo a la parte final más empinada, otros motañeros que van más arriba podrían tirarnos piedras, recomendable llevar casco. Una vez arriba, a nuestra derecha tenemos el famoso “paso horizontal” de Peña Telera, un estrecho camino cogado que surca por la mitad la Peña Cabichirizas, y que puede poner en aprietos a quien tenga vértigo o miedo a la altura. Al terminar el paso horizontal, volvemos a las trepadas, hasta alcanzar el collado de Telera a unos 2500m.

Paso Horizontal, Peña Telera

 

Ya solo nos quedan poco mas de 200m de lazadas por camino empinado hasta la cima de Peña Telera, 2762m. Vistas increíbles de toda la Sierra de la Partacua, Sierra de Tendeñera, Macizo del Garmo, Midi d’Ossau…

La bajada la realizaremos por el mismo camino de subida, extremando la precaución en el paso horizontal y en la canal de Cabichirizas.

 

Ruta Telera