Imagen de cabecera
ibon

Ibón de Piedrafita

Ojo! Temporada invernal recomendable contratar un guía titulado.

 

Paseo fácil a uno de los rincones más pintorescos del valle de Tena, en buena parte, por una pista
cuidada que lleva hasta las inmediaciones del ibón de Piedrafita.
Comenzaremos la ruta desde el Refugio, donde podréis encontrar más info en caso de que la necesitéis. Justo detrás del ayuntamiento en el parking principal del pueblo, está el inicio del sendero con las primeras señalizaciones. En 15′ llegaremos a las inmediaciones del Parque Faunístico Lacuniacha (1.370 m), dejando a mano izquierda el parque continuaremos por la pista rodada que discurre entre las verdes laderas que el ganado utiliza como pasto en verano.
Poco antes de que la pista describa una amplia curva a la izquierda, el sendero señalizado PR-HU 93, la
atraviesa. Tomamos este sendero hacia izquierda, volviendo a cruzar la pista en dos ocasiones, hasta enlazar
nuevamente con ella. El camino serpentea y gana altura por la suave pendiente, llegando a las cercanías del
refugio de las planas (también llamado de Telera, 1.555 m; 60 min), antiguamente usado por pastores y ahora como lugar de descanso en nuestro paso en nuestras rutas. Casi inmediatamente la pista cruza sobre el barranco que desagua el ibón. Aquí el sendero se desvía de la pista y remonta, junto al torrente, hasta el pequeño ibón de Piedrafita (1.611 m; 1 h 30′), el lago de origen glaciar situado a una menor altura del Pirineo aragonés.

Ibón de Piedrafita.

El reflejo en sus aguas poco profundas de la peña Blanca, al S, y las vistas hacia la impresionante pared de Peña Telera (2.762 m) y de toda la sierra de la Partacua, que se extiende hacia el E, serán nuestra recompensa. La vuelta a Piedrafita se hace por el mismo camino o  modo circular por los diferentes atajos bien marcados, (2 h y 45′ en total).

Ruta Ibón de Piedrafita.