Imagen de cabecera
Monte Sarasé

Monte Sarasé

 

Esta ruta parte del parking de la ermita de Santa Elena, pero en vez de seguir el camino hacia ella, después de cruzar el puente sobre el río Gállego, seguiremos hacia el Dolmen y nos adentraremos por el Valle del Asieso.

La primera parte es fácil, por pista rodada, que seguiremos hasta el final sin coger ningún desvío. A la altura de las Agujas del Asieso (estaremos en la margen derecha del barranco), unas paredes con formaciones de roca afiladas a nuestra izquierda, la pista se acaba. Desde aquí debemos remontar el barranco por el cauce, hasta casi el final del pequeño valle, dónde trazaremos una diagonal hasta el collado por su margen derecha. Ojo en esta parte porque no hay apenas traza ni marcas, la progresión se hace muy incómoda y difícil, y si nos pasamos la subida por la izquierda y seguimos hasta el final del barranco nos será prácticamente seguir si no retrocedemos… A cambio es prácticamente seguro que no encontraremos a nadie hasta la cima del Monte Sarasé (2179m).

Valle del Asieso
Valle y Agujas del Asieso desde la cima del Monte Sarasé. Al fondo Peña Telera.

La parte final desde el collado hasta la cima es fácil de seguir por las trazas de sendero.

La bajada es mucho más fácil de seguir, la primera parte sin embargo la haremos por toda la loma que hace de divisoria de aguas entre el Asieso, pasando por Punta Puñero, Fajalato y La Cubileta.

Desde aquí, en bajada por el bosque de pinos hasta la pista rodada. Podríamos acortar cogiendo la pista hacia nuestra derecha y volver al Valle del Asieso, o como marca ésta ruta volver por el bosque de Estabuén y completar esta magnífica ruta de la mejor manera.

 

Mapa Monte Sarasé
Mapa ruta Monte Sarasé